In Eggleston we trust
Este blog está en proceso de reestudio... en stand-by...
Puedes seguirme / acompañarme en:


25 diciembre 2005

Toc, toc... se puede.. centrar??

Image hosted by Photobucket.com

Esta foto me ha hecho reflexionar acerca de uno de los aspectos más conocidos de la composición: las reglas de tercios y proporciones aureas más o menos asimiladas frente a la tendencia "centradora".

Creo poder decir que a estas alturas de la película y después de ya bastante tiempo practicando esta afición y leyendo sobre su práctica me manejo con relativa solvencia con los rudimentos de la composición de mis fotografías. En innumerables ocasiones me sirvo de los códigos compositivos tanto de manera consciente como de manera (la mejor para este arte) no consciente. Y sin embargo en ocasiones siento que debo (y quiero) saltarme esos cánones a la torera.

El problema es que en ese momento en que decidimos hacer cosas como esta (Centrarlo todo) debemos asumir también que la foto automáticamente se convierte en una foto "sólo para conocidos". Un desconocido con un mínimo de conocimiento de esto de la fotografía automáticamente vería la "composición errónea" y ahí se pararía. Un conocido la verá desde el respeto que nos hemos ido ganando con fotos anteriores. Si "está de acuerdo" con la composición la saboreará de parecida forma que el autor si "no está de acuerdo" (perfectamente posible) pensará algo así como "sus razones tendrá aunque yo no lo haría" :-) y mirará la foto incluso aunque la compo no le acabe de agradar.

Pero esta foto si no te conocen me temo que es de esas que va derecha al paredón del olvido.

La foto está hecha en la Mancha, en octubre aunque la he procesado hoy mismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

(jeje) Sobre este temas estuve pensando yo hace un tiempo, a razón de esta foto que hice: http://personal.telefonica.terra.es/web/webjam/miweb/page5/files/page5-1020-full.jpg

Al igual que tu, conozco las bases más rudimentarias de composición en la fotografía, y en ese caso que muestro creo que era completamente necesario el centrado del motivo. Luego empecé a darle vueltas a cómo recibiría la foto gente que no me conociera previamente... y terminé reflexionando sobre qué importancia tiene una foto separada de su autor y de sus circunstancias...
Encima este fin de semana me leí "el Beso de Judas" y ahora soy un mar de dudas :(

Por cierto, la foto me parece realmente buena.
Saludetes

Anónimo dijo...

...y las reglas están para eso, para saltárselas.

Los grandes se hicieron grandes "no por saltarse" las reglas, sino por demostrar que se pueden saltar, con el fin de llegar a algo concreto de forma más coherente.

En el caso de esta imagen que nos muestras, precisamente ese "descaro" ante las normas compositivas es su esencia... y no puedo imaginar esa foto aplicando la ley de tercios; en ese caso, los tercios hubieran mostrado una escena, y no esta FOTO.

Felices fiestas "pata", y mejor año 2006 (y que sigamos viendo tus imágenes, y leyendo tus reflexiones)