In Eggleston we trust
Este blog está en proceso de reestudio... en stand-by...
Puedes seguirme / acompañarme en:


18 septiembre 2006

"paisajito"

Photobucket - Video and Image Hosting

Hace poco surgía un debate donde a partir de una propuesta de reflexión de Oronet Commander en la que aSmartKid aportaba su visión sobre el asunto del "postalismo"

Bueno pues yo quiero darle una vuelta de más y reflexionar acerca de una palabra que aunque tiene un componente más noble que la anterior también está algo menospreciada: paisajismo.

La minusvaloración seguramente vendrá más de su uso en el mundo de la pintura -"ese es un paisajista"- y del trasvase de esto a la prima antipática de la fotografía. A bote pronto se me ocurre como razón de esto el hecho de que realmente sea la más popularizada de las formas de pintura y una de las que más en fotografía ¿Quién no conoce decenas de ejemplos de salones decorados con pinturas de paisajes en diversos estilos? y salones tanto de clases (llamesmolas) obreras como de esa pequeña burguesía de Mercedes de la clase C y tienda de barrio.

La pintura evolucionó y en el siglo XX cuesta nombrar algún pintor que practicase un paisaje "canónico". En fotografía la cosa es más compleja ya que aunque tenemos en los altares al magno paisajista Ansel Adams también resulta cierto que la fotografía derivó por caminos diversos y que poco tienen que ver, salvo excepciones, con los planteamientos que éste y otros iniciaron.

Evidentemente hay excepciones y mi planteamiento de "máximos" puede que haga parecer que no las tengo en cuenta. Ahí está uno de los fotógrafos más populares y afamados actuales (por meritos propios) como es Yann Arthus-Bertrand que ha logrado sublimar la fotografía de paisaje desde el aire hasta el punto de que parezca que la haya inventado él.

La foto que pongo yo no la encuentro a la altura de Y A-B, claro, pero si que me parece que me he quedado cercano a lo que pretendía: simple belleza y armonía de un paisaje que aunque profundamente "antropizado" está vivo y "sano". Y toda esta obsesión por los paisajes viene de todas las reflexiones que leí hace unos meses acerca de PhotoEspaña ya que el tema de este año era ese simplemente: paisajes. Y eso me ha llevado a buscar fotografías de paisaje más "puras" y más "desvestidas" de ironías, denuncias sutiles y soledades humanas.

5 comentarios:

Oronet Commander dijo...

El mayor problema del paisajismo, bajo mi punto de vista, y que justificaría en buena parte su mala imagen, es el hecho de que al ser la fotografía más comercializada (la fotografía de BBC es casi puramente comercial, pero su alcance se limita a novios y alrededores) es también la más trillada. Cuando sigues las webs de muchos fotógrafos dedicados al paisajismo y te cuentan lo que hacen te encuentras con que en muchos casos están fotografiando varias personas a la vez los mismos motivos; cuando entras en galerías donde venden copias de sus fotos te encuentras siempre con las mismas historias, los mismos efectos, los mismos colores. Son fotos muy hermosas pero, salvo excepciones, son siempre iguales. Claro que cuando te encuentras con gente diferente, las fotos tienen un impacto excepcional.

Es también un género muy particular, con una atención brutal a la técnica y a la perfección de todos los detalles, muy especialmente de la copia final. Por todo ello es muy querido para mí y, al mismo tiempo, un poco decepcionante cuando siempre encuentro más de lo mismo. Creo que sería bueno reivindicar un poco el paisajismo "doméstico", que encuentre la belleza -su motivación esencial- en las cosas próximas y cotidianas.

En cuanto a la foto, reconozco que tengo dificultad con tus oscurecimientos extremos que ya encontré en las fotos manchegas -creo recordar- de hace unos meses. ¡Estás llegando ya a rozar el motivo principal! No sé, me parece que no dejan respirar a la foto en muchas ocasiones, aunque quizás sea ese el efecto que buscas.

PD. Gracias por incluir mi blog en tus Enlaces :)

Alberto dijo...

Jo rodolfo, vaya tocho, lo siento pero no tengo tiempo de leerlo entero XD

Solo decirte haydon que aunque sea paisajista, cosa que no tratas tanto como otras fotos más urbanas y callejeras, se nota que es tuya ;)

Tiene tu sello, además el cielo es hipnótico, tilting lights o tilting shadows las llamo yo....... según el caso.

Un saludo !

por cierto puestos a hablar de enlaces, creo ¿? que en teoría ya no estoy en pruebas ;)

Ramón Collado dijo...

Fantastica Foto, Fantasticos Tonos! ... lo demás ya lo debió de decir Rodolfo!!

bart dijo...

Hola Haydon :-)

Todo un descubrimiento tu blog...una recopilación de un trabajo que me encanta y con el lujo de tenerlo además perfectamente comentado :-)
He escogido esta foto para escribir igual que pudo haber sido otra...pero es un ejemplo más de composición, tratamiento y sentimiento que me encanta y que me da para pensar mucho :-)

Saludos :-)

El Autor dijo...

Gracias bart,

Tus palabras vienen respaldadas (como las de rollo, oronet e incluso skynet) por grandes fotos lo cual las hace especialmente valiosas.

Un saludo.